viernes, 28 de noviembre de 2008

"... for me there's no mystery"

Según la mitología griega Tiresias fue sacerdote de Zeus y de Hera, y adivino de la ciudad de Tebas. Era ciego, fue muy longevo, tuvo dos hijas, y las profecías y acontecimientos de su vida aparecen en los textos clásicos a lo largo de todas las épocas, así como en la literatura y la música.

Pero el asunto principal es éste: Tiresias fue hombre, luego fue mujer, y luego hombre nuevamente. El cómo y porqué sucedió esto no viene al caso: es un tema muy controvertido, nadie se pone de acuerdo. Pero lo importante es que Tiresias conoció ambos lados del ser, vivió como hombre y como mujer.

El significado esencial de la figura de Tiresias reside en su papel de mediador: gracias a sus dotes proféticas, media entre los dioses y los hombres; por su condición andrógina, lo hace entre hombres y mujeres; y por la excepcional duración de su vida, entre los vivos y los muertos", dice José Wikipedia.

Más poéticamente, Peter Gabriel cantaba en The Cinema Show:

Take a little trip back with father Tiresias,
Listen to the old one speak of all he has lived through.
"I have crossed between the poles, for me there's no mystery.
Once a man, like the sea, I raged.
Once a woman, like the earth, I gave.
But there is in fact more earth than sea."


Habiendo dicho esto, se abre el listado de voluntarios para el Proyecto. No pregunten más.

4 comentarios:

José Luis dijo...

Pinta interesante. ¿Qué buscás de los aportantes, cuál es la idea general del blog? ¿Sería un sitio por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres? ¿O por la aceptación de las diferencias entre hombres y mujeres? ¿O para elaborar sobre la evolución de los roles de hombres y mujeres? ¿O pura y simple liberación femenina? ¿O ...?

Saludos,
JL

Almafuerte dijo...

Un gusto verlo por acá, José Luis.

Con respecto a sus dudas, no se preocupe, nada tan plomo como la enésima batalla de los sexos. Tampoco habrá chistes de Maitena. Esto es un Proyecto científico serio. Siga el rastro de las migas de chocolate en el piso... siga....

Calavera dijo...

Yo me prendo, claro. De arriba hasta granizo agarro.

Pero si me permiten voy a empezar discutiendo: El eje del mito de Tiresias no es que haya sido tipo y después mina y después tipo otra vez. Esa es la parte truculenta, jugosa y amarilla. EL verdadero eje de la historia es haber visto dos serpientes copulando* y, tras siete años... ¡encontrarse a la misma pareja de serpientes en el mismo acto!
Si eso no es un culo sideral, yo no creo más en nada.



*palabra horrible si las hay.

Almafuerte dijo...

Don Calavera, no me deschave la historia por anticipado! La cuestión de las serpientes vendrá en próximas emisiones, así como el debate A dos Voces entre Hera y Zeus (que también está sugerido en la canción de Génesis). Sea bienvenido, tome asiento y sírvase lo que guste.