viernes, 20 de marzo de 2009

Oblivion


Oblivion es una palabra hermosa, muy usada en poesías y letras de canciones. Se traduce como olvido, pero con un dejo de abandono e inconsciencia. Es la palabra utilizada para explicar la conducta descontrolada de los turistas británicos en Grecia, relatada en un artículo reciente.

Según la nota, en la isla griega de Malia, los turistas británicos se distinguen a simple vista. Los ingleses son los que provocan riñas, peleas, se emborrachan, se intoxican, y luego abarrotan las salas de emergencia demandando remedios para enfermedades de transmisión sexual y píldoras del día después.

“Gritan, cantan, caen al suelo, se desnudan, se trasvisten, vomitan. Son sólo los británicos, ni los alemanes ni los franceses” declara el alcalde de Malia, Konstantinos Lagoudakis. “El gobierno de Gran Bretaña debe hacer algo, esta gente le está dando mala fama a su país”.

Ya sea en Ayia Napa en Chipre o en Faliraki, Kavos, Laganas y Malia en Grecia, la historia es igual: llegan, beben y causan estragos. La avenida principal de Malia por la madrugada parece el centro de Birmingham pero con clima mediterráneo: jóvenes británicos con poca ropa que van en manada de bar en bar, chupando, alardeando y a los gritos.

“Cuando las cosas salen mal, salen muy mal” dice Alison Beckett, directora de servicios consulares “Tratamos de disminuir esos accidentes evitables, casos en los que se bebe tanto que acaban cayendo por los balcones y terminan muertos, o en una sala de operaciones”. Un informe del British Foreign Office sobre británicos en el extranjero consigna los siguientes números para el 2007: 602 hospitalizados y 28 violados en Grecia, 1591 fallecidos y 2032 arrestados en España. Si bien el informe no distingue entre las causas de estos hechos, afirma que “muchos arrestos están relacionados con conductas causadas por el exceso de bebida”.

Con seguridad más de uno a esta altura de la lectura está sospechando que se trata de quejas de gente santurrona y abstemia. El caso es que el descontrol inglés es tanto, que aunque dependen del turismo muchos locales se hartaron: comerciantes, residentes y hoteleros enojados de Malia realizaron una furiosa manifestación anti británica (la placa roja de un Crónica griego podría haber sido “PIQUETE ANTI PIRATAS BORRACHOS”?)


Algunas anécdotas sobre la vida cotidiana en Malia en temporada alta consignadas por la nota, que van de lo grotesco a lo horrendo:

- En un vuelo de regreso a Manchester desde la isla griega de Kos, dos inglesas ebrias atacaron a las azafatas con una botella de vodka, e intentaron forzar la puerta de emergencia del avión a 30.000 pies de altura, al grito de “necesito aire”. El avión fue desviado y las mujeres arrestadas.

- Turistas organizaron un concurso: sexo oral al aire libre. El evento termina con más de una docena de británicas arrestadas por la policía griega bajo el cargo de prostitución.

- Listado de alcohol consumido en una noche por un turista de Essex de 21 años: cinco cervezas, cinco tragos de vodka y lima, cinco latas de Stella Artois. Sólo así el joven se sintió envalentonado como para levantar una chica y pasar la noche con ella.

- Una turista de 20 años regresa por la mañana luego de una noche de juerga con su hermana y varias amigas, y da a luz un bebé, pese a que hasta el momento había negado estar embarazada. El bebé fue hallado sin vida, y la joven fue encarcelada bajo el cargo de infanticidio.


Algunos intentan explicar las razones que explican esta conducta:

“Creo que en su país son como prisioneros, y quieren sentirse libres”
dice Niki Pirovolaki, que trabaja en una panadería de la calle principal de Malia y a menudo ayuda a regresar a sus hoteles a los británicos que encuentra tirados por ahí “si es que recuerdan dónde están parando”.

“Es a causa de la cultura británica en la que nadie puede relajarse, entonces se emborrachan para ser quienes quisieran ser”. David Familton, un británico que trabaja en un club local.

“Las agencias de turismo inglesas les venden paquetes que ofrecen vacaciones salvajes, y los predisponen” dice el jefe de policía Fotis Georgopoulos.

Hago lo que hacen todos”, dice un anónimo turista joven y borracho.

“Tenemos trabajos estresantes, no tenemos tiempo libre, y nos gusta divertirnos y reírnos... y si es barato mejor”, dice un amigo del anterior.

El Equipo de Proyecto Tiresias relata estas conductas sin emitir juicio moral. Eso sí, observamos que las bacanales modernas están despojadas del contenido ritual y del misticismo de la antigüedad clásica, y entonces aparentemente quedan reducidas al consumo, y a incidentes policiales un tanto roñosos, sin belleza ni misterios.


A los estimados voluntarios del proyecto, les preguntamos:

El conflicto entre lo dionisíaco y lo apolíneo, entre el descontrol y la racionalidad, ¿es inherente al ser humano desde el origen de los tiempos?

¿Algunas sociedades modernas estrujan el alma de la gente más que otras? ¿O es culpa del clima abominable de las islas británicas?

¿El descontrol expresa la angustia y el vacío? ¿La angustia lleva a correr el límite sin importar las consecuencias, o a buscar las consecuencias?


¿A los mamertos que vomitan el bajo de Buenos Aires en St. Patrick les queda grande esta angustia existencial y son simplemente idiotas? ¿O es solamente un prejuicio nuestro?

Con cariño,

El Equipo de Proyecto Tiresias

Nota completa: “Some Britons too unruly for resorts in Europe”, “Some Britons turning vacations into festivals of misbehavior” Sarah Lyall, International Herald Tribune,
http://www.iht.com/articles/2008/08/23/europe/24crete.php

"La juventud de Baco" (1884) William Adolphe Bouguereau
"Bacante en reposo" (1886) Joaquín Sorolla y Bastida

19 comentarios:

Hegeliano dijo...

Hace poco, encontré en la costa en esas librerías de revoltillo, que juntan todo lo invendible de bs.as. y lo llevan para sacarse el stock de encima, un libro de un ingles, sobre las orgías.

El tipo muy científica y claramente, explica el origen de todos los desenfrenos, que como válvula de escape todas las sociedades tienen.

Una de las formas mas antiguas era acercarse a dios (whoever) para entrar en un estado que el ñato llama acertadamente teolepsia, en pedo desnudos y todos contra todos se acercaban al ser supremo.

No se si los bobos telemarketers actores del San Patricio trucho, buscan a Dios o solamente un poco de droga legal para olvidarse de que son esclavos modernos en un sociedad que premia las apariencias sobre el contenido.

Almafuerte dijo...

Qué libro interesante, Hegeliano. ¿No se acuerda del título y autor?

Parece que la humanidad, desde el origen de los tiempos, estuvo en esa búsqueda. O utilizando la búsqueda como excusa. =P

unServidor dijo...

La edad del pavo extendió su fecha de vencimiento y se armó de munición gruesa. Dicen que el proveedor sería poderoso y hasta tiene canales de "Enterteinment" para que los mocosos vayan viendo que vivir bien es eso. Le venden el paquete del viaje por derecha, y allá le dan por izquierda el otro paquetito que genere dependencia.
"Lo hacen todos"... creen. El mundo es visto por una pantalla. Están en Grecia porque es barato, pero ignoran que están allí.

Y yo que de chico tenía la fantasía de ir a Micenas, pararme bajo la puerta de los Leones que alguna vez atravesó Agamenón rumbo a Troya, y llorar feliz de emoción...

Gabriela dijo...

alamfuerte, ud es demasiado letrada para una manga de borrachos que lo unico que pretenden es festejar un cacho.

El desenfreno, el ir al limite, el festejar hasta no dar màs.... tal vez es la manera que tienen muchas culturas y no solo la britanica.

Mire a nuestros adolescentes... otro dia le cuento como es que los chicos de 5to año de un prestigioso colegio de belgrano terminaron con coma alcohólico en su fiesta de egresados porque el tìo palurdo de uno de los egresados les habilitò vodka en la previa.

De cuerdos y locos todos tenemos un poco.... yo agregarìa que de pelotudos tbm.

beso!
pd: ya anda el agujero, pase y vea (gracias por cantarme piedra libre)

Mensajero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mensajero dijo...

Dionisios jamás pisó la 25 de Mayo.
No aparece en fiestas programadas, no le gusta la televisión.
"Para aliviar el malestar de la cultura" hubiera decidido Sigmund, no antes de tomarse un pase.
Compartí mesa esa noche -no por la celebración ni en esa zona- con un grupo de ingleses, norteamericanos y colegas argentinos; los ingleses bebían los Yacochuyas que orgullosos les ofrecimos como si fueran Coca-Colas. Hubiese sido lo mismo Toro viejo.
Mire, no se que queda de la elegancia inglesa.
Huí estrategicamente en un oportuno taxi que llegó ni bien abandonamos el local, poco antes, estoy seguro, que comenzaran a orinar en la vereda.

Hegeliano dijo...

Doña, el broli se llama "Historia de las orgias" el autor es Burgo Partridge y lo va a conseguir en la libreria Edipo de Corrientes 1686 Lavalle 1582 o en miramar que es donde yo lo compre.

La editorial es Byblos, española.

Muy cientifico y recomendable.

m. dijo...

Para empezar, hola, cómo andás? Con respecto a las causas, yo estoy débilmente convencida de que tiene que ver con el sol, elemento natural al que los ingleses no están para nada acostumbrados, todos sabemos cómo pega el alcohol al sol. Eso y el hecho de que en otros países los pubs no cierran a las once. Después, es algo que llevan en la sangre, el bulling, no diría que son los inventores, pero sí que abrazaron la cultura del bulling desde tiempos inmemoriales y medio que es una de sus características.
Lo del descontrol inherente al ser humano, creo que sí, que es así, por algo existe el carnaval y todo ese tipo de "celebraciones", hay una necesidad de descontrolar y la racionalidad bendita nos hace estructurarla y ponerle fechas, que es una medida inteligente, creo yo, bah, no sé si inteligente, pero que contempla esa necesidad y también la necesidad de orden, etc.

No sé si siempre el descontrol expresa angustia y vacío, hay descontroles más alegres que otros, sí creo que son un producto de la energía contenida y de un poco del animalismo que tenemos dentro, aunque a veces lo neguemos. Necesidad de expresión, de descarga y de revolcarse en el barro, algo así.
Lo de los que vomitan el bajo, no sé, quizá sea la falta de piletones, con el imperio romano esto no pasaba.

Hegeliano dijo...

Otra cosa interesante de eso de las orgías, es que en la antigüedad se hacían para acercarse a los dioses, los griegos mas finos, los romanos mas sádicos, pero con ese fin.

Después de la aparición de Santo Domingo con sus "Perros de Dios", persiguiendo a los cataros y las cruzadas, toda orgía era para rechazar a la Iglesia y todo lo que representaba.

Algo los ingleses rechazan con esas jodas.

Almafuerte dijo...

UnSer, la edad del pavo extendida es negocio brillante: bolsillos de adulto con cerebro de niño. Puro negocio, como dice Mensajero, ahí el espíritu de Dionisios no está... y para colmo, registrado en video...

Yo tengo algunas fantasías de ésas, por ejemplo una más doméstica: encontrarme con el perrito de la foto de mi nick.

Almafuerte dijo...

Gabriela, qué linda anécdota, qué interesante personaje el tío. Yo a esta altura ya no entiendo nada, pero nada eh, le juro.

Mensajero, otra anécdota hermosa (pero realmente se puede chupar mucho con elegancia?). Ud. dio en la tecla, Dionisios no va a eventos auspiciados, ni al quilmes rock ni al personal fest.

Almafuerte dijo...

m., la expresión "yo estoy débilmente convencida" está patentada, la puedo usar para lucirme en algún otro ámbito?

Yo sospecho que las fechas para festejar no están relacionadas con la racionalidad, sino con la historia, con la transmisión entre generaciones de ritos ancestrales. Y éso es lo que termina dándole belleza y sentido al frenesí: del carnaval y la pachamama a los misterios eleusinos de los griegos antiguos, son todos rituales relacionados con raíces profundas y mitológicas.

Almafuerte dijo...

Hegeliano, buena teoría ésa de los ingleses.
Algo les debe haber quedado, pero me parece que el hombre moderno está muy lejos de ésas búsquedas, digamos que si a un tipo la mujer lo pesca vestido de odalisca en una fiesta no la va a convencier diciéndole que buscaba la divinidad.

Hegeliano dijo...

No te creas, mira que giles y gilas nacen todos los dias, yo conoci a mas de una que decia que el semen via oral la ayudaba para combatir la celulitis y bajar de peso, se lo habia dicho una amiga que el novio era medico.

Almafuerte dijo...

Hegeliano, qué quiere que le diga. El ser humano es así, cree lo que necesita creer, como decía el personaje de American Beauty: "nunca subestimes el poder de la negación".

¿Estas chicas por casualidad no serán las mismas de los pelos de María Kodama?

Calavera dijo...

El descontrol inglés - no me extrañaría - pareciera ser un lógico contrapeso a su autocontrol y flema en otros planos: todos conocemos la imagen del lord que va y se reune con sus amigos en su club de hombres para fumar y discutir política, para luego llegar a su casa, vestirse de colegiala y hacerse azotar por el mayordomo. Los jóvenes (cuando no) no tienen, ni siquiera, esa gracia.

La palabra oblivion es maravillosa y, justamente por eso, intraducible. Vale la pena aprender inglés (a pensar como un inglés) sólo para conocer el significado.

Ahora me voy exactamente ahí.

¡besos pretenciosos!

Claude dijo...

Oblivion es una palabra estupenda, y también el adjetivo que se deriva de ella, oblivious. Espero que los interrogantes finales no sean respondidos. Me encantan las historias de reventados porque sí.

Almafuerte dijo...

Calavera: es verdad, en las series inglesas nunca falta el circunspecto lord que usa portaligas. Lo que no entendí es adónde dice Ud. exactamente que se va: ¿a aprender inglés, a Londres, o a tomarse la copa del oblivion?

Hola, Claude. Precisamente buscamos respuestas pero como sabemos que no hay certezas absolutas, recopilamos observaciones e hipótesis. Y de última, a los reventados no les contamos nada.

BLACKMAMBA dijo...

Es el clima. Sin mencionar que los ingleses son particularmente desconcertantes.