martes, 21 de abril de 2009

Se lo que me gusta (de tu guardarropas)


Carta publicada en una tradicional columna de consejos y ayuda de un diario norteamericano:

Querida Abby:
Mi problema es inusual, espero que puedas ayudarme. Soy un hombre casado seguro de mí mismo y uso faldas. Las polleras son más cómodas que los pantalones (...) uso faldas en casa, cuando salgo a hacer trámites y para ir a la iglesia. El clérigo no ha presentado ninguna objeción al respecto. (...) mi esposa y yo llegamos a la conclusión de que la única razón para no usar faldas es la presión social en ciertos países.
Nuestro problema es que algunos familiares se oponen a ésto, y han hablado a nuestras espaldas diseminando rumores y predisponiendo a la gente en contra con falsedades.
¿Cómo les hago entender que tienen derecho a sus creencias, pero que no deberían difundir habladurías ni crearnos problemas, ya que no estoy haciendo nada malo?

Joe de Pennsylvania



En los Parnasos de la alta costura se plantea el mismo asunto. El suplemento de Moda del NYTimes informa que las faldas para hombres aparecen en los recientes desfiles de alta costura de John Galliano y Comme des Garçons, entre otros. La notable The Sartorialist se suma al debate planteando una duda crucial: ¿ruedos debajo o arriba de la rodilla? Marc Jacobs las ha incluido con frecuencia, e incluso él mismo ha lucido lindísimas polleras:


Lejos de las pasarelas, cerca del mundo sin glamour de la gente común y corriente, una empresa norteamericana promueve activamente el uso de polleras para hombres y provee del vestuario a los Joe de Pennsylvania y sus colegas, algunos de los cuales se retratan orgullosamente vistiendo polleras en sus trabajos de profesor o policía, en el camping, etc:


Casualidad o no, al mismo tiempo que el Equipo de Proyecto Tiresias elabora el informe sobre faldas masculinas el tema llega a una radio local. Mientras algunos pocos oyentes se quejan de la carencia de faldas para hombres en el mercado, la mayoría se manifiesta en forma burlona y y comentarios sardónicos, siguiendo la línea de pensamiento que se resume en: “son todos putos”.

Con respecto a Joe de Pennsylvania, la respuesta de la columnista consejera fue opuesta: “adelante con las faldas, mientras tengas firmeza testicular y piernas esbeltas, las habladurías son propias de gente insignificante”.

El Equipo de Proyecto Tiresias quiere saber qué hay detrás de esta movida: ¿anhelo de libertad o exhibicionismo? ¿Originalidad o mero negocio? ¿Qué será más fuerte: la comodidad de las piernas libres, o el deseo de ser diferente a los demás en un suburbio anónimo?

Los dejamos con una imagen del venerable Tiresias usando falda de lino rústico.

Con cariño,

El Equipo de Proyecto Tiresias


Fuentes: NYT, Dear Abby, Sartorialist, faldas para caballeros.

26 comentarios:

Gabriela dijo...

en el mercado local el que a mi me parece muy puto y anda rompiendo la pava con la pollerita es el de los Pells.

Por otro lado no me puedo olvidar de dos imàganes:

1.- El Principe Juan Carlos de Inglaterra parado mirando el perro entràndole frío por abajo de la kilt
2.- Mel Gibson en Braveheart gritando FREEEEEEEEEEDOMM y en pollera.

Una pollera no es simplemente una pollera.. de eso las minas entendemos.

Ahora que usen pollera con mocasines y medias NO!!

Hegeliano dijo...

Un disfraz de vaya uno a saber que, si no sos escoces, alto y con la pinta de Sean Connery, olvidate.

Encima tenes que tener el ashento eshe escoshes, tomar whiskhey y ser amarrete.

Latino, con pollera, es como un redneck disfrazado de gaucho.

Calavera dijo...

Antes que nada: no es una pollera, es un kilt lo que usan los escoceses. Y yo usaría uno con muchísimo gusto si no fuera tan cagón. Eso si: cuando vaya a Escocia no me van a parar ni con bolsa mojada.

El resto que haga de su culo un florero.

¡bloody kisses, mate!

Almafuerte dijo...

Desde ya que no nos referimos al uso típico del kilt escocés, o a los pareos de algunos países de Oceanía y Asia. Ni siquiera a las faldas que han vestido en los escenarios (y fuera de escena también) algunos artistas como David Bowie, que hoy es la quintaescencia de la elegancia masculina...

Nos referimos más bien a tomar el subte D en Tribunales a las 11 am vistiendo una falda con bolsillos para expedientes, por ejemplo.

Hegeliano dice que siendo latinos no. Pero yo recuerdo un tiempo en el que algunos empezaron a usar esa carterita de hombre, y estaba muy mal vista! Sin embargo, hoy es un accesorio casi invisible.

Baterflai dijo...

La morocha se tiñe de rubio.
La que tiene rulos se plancha el pelo.
El que tiene auto chico quiere auto grande.
La que por orientación sexual tiene "asignada" la pollera a su guardarropas, va a laburar en trajecito sastre con pantalones.
El que por orientación sexual tiene "asignado" el pantalón a su guardarropas, querrá andar con las patas al aire.

La próxima son los tacos.

Yoni Bigud dijo...

Un tema de importancia capital.

Me pregunto qué queda para aquellos que carecen de firmeza testicular y piernas esbeltas.

Una vez que uno le toma el gusto a la falda, ve un jean y llora. ¿Era así?

Un saludo.

unServidor dijo...

Mi viejo usaba cartera colgando y pañuelo al cuello. Obviamente, era algo de puto hasta para mi madre. Sin embargo, sus siguientes parejas también eran mujeres.
;)
En lo personal, que todos se vistan como quieran... una vez desarrollado el sentido estético y comprendida la importancia del respeto al otro (a ese prójimo que quieren que los respete).
Yo me visto como lo hace la gente que me rodea, porque es la mejor forma de pasar desapercibido. Si todos usaran pollera, también lo haría. No cedo a afeitarme por haragán, y tengo el pelo corto en verano y largo en invierno, por abrigo.
Pero la pregunta es si esta gente lo hace por diferenciarse. En ese caso, en Escocia serían los primeros en adorar el jean.

VEAN ESTO (entero).

Almafuerte dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Almafuerte dijo...

Veamos:

Gabriela: buen ojo! Las versiones haute couture no llevan mocasines con medias. La versión redneck, sin palabras.

Hegeliano: un conocido decía -luego de viajar por la zona central de USA- que los agricultores yankis son gauchos con presupuesto.

Calavera: no se porqué imaginé que ud. era candidato a usar faldas.

Bater: el inconformismo eterno es motor de progreso, a veces. Otras veces es ser un hinchapelotas. No se ante qué caso estamos.

Yoni: la importancia capital está en los comentarios. No olvide que esto es un trabajo de observación y recopilación científica de datos.

Unser: el inconformismo en versión poética!
Me hizo acordar una anécdota: la mamá de un amigo compraba bolsas de galletitas rotas en una fábrica. Los chicos las comían, pero si aparecía alguna galletita entera la dejaban! Y cuando iban a lo de la abuela, comían las galletitas enteras del almacén, y dejaban sin comer las rotas.
Así somos.

Claude dijo...

Digamos que son cómodas (lo sé porque solía vestir de entrecasa con un toallón ceñido a la cintura luego de bañarme), pero es importante prescindir de ropa interior para notar bien la diferencia, ahí está la clave.

Mensajero dijo...

Señores, parafraseando a "la señora":
Un verdadero caballero, siempre debería usarlas con medias.
Me cuestan las piernas peludas asomando bajo faldas tabloídes tipo kilt, que definitivamente no me gustan.
Las prefiero más ceñidas al cuerpo.
No creo que sea conveniente cortar por encima de la rodilla.
Yo recomendaría arabizarlas y ajustarlas al tobillo.
Muy largas, y para la noche.
Inapropiadas para el subte, solo para discoteca.
Vicentico se les atrevió por aquí. le quedaban horribles.
Creo que los hombres altos deberían ser los primeros.
No es mi caso. Esperaré a que llegue mi turno.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Si vamos a lo instituído, es lo mismo que el pelo largo, hace un siglo se empezó a ver mal.

Los pantalones tampoco han existido de toda la vida y su funcionalidad pasa por la comodidad para determinados trabajos.

Pero la verdad que yo me siento mucho más que cómodo con el toallón en la cintura, y más de una vez envidié al gremio femenino por poder salir tan frescas y cómodas en verano.

cerriwden dijo...

No dejé de pensar en las feministas que lucharon para llevar pantalones como señal de no sometimiento, cuando todo el mundo femenino sabe de las bondades de la pollera.
Que sé yo.
Me parece una señal de los tiempos, pero para interpretarla , Almita, pregúntele a Tiresias.
Besos

Almafuerte dijo...

Claude: la toalla en la cintura es uno de los placeres cotidianos más sencillos y baratos que existen.

Mensajero: el puesto de Fashion Police del blog es suyo, si quiere.
Los altos, o más bien los delgados bien proporcionados, pueden ponerse cualquier cosa (véase la foto del negro con corbata y falda multicolor).

Relato: es verdad, todo es cuestión de costumbre. Ud. y Claude deberían comenzar a salir juntos con las toallas a la cintura, y ver que pasa.

Cerriwden: ud. ha planteado el tema que yo estaba esperando desde el primer comentario. La conquista del pantalón por parte de las mujeres fue un avance, dadas las limitaciones que imponían las faldas de antaño. Piense nomás en Caroline Ingalls arando el campo o transportando baldes de agua con faldas y enaguas al tobillo...

La inversa, la conquista de la pollera por parte de los hombres, se considerará un retroceso por la persistencia de pensar a las mujeres en un plano inferior? No se, pero en verano todos deberíamos usar pareo de lino como Tiresias.

Anónimo dijo...

Mucho gusto, revisando la informacion sobre el uso de las FALDAS, TUNICAS O VESTIDOS (no bifurcados) ; me he podido dar cuenta que con la utilizacion del pantalon tambien hemos sido inducidos a trastornar nuestra salud.
Cuando un hombre se ve obligado a orinar de pie esta afectando la prostata y muchos otras partes de su anatomia; pues el diseño NATURAL de nuestros esfinteres es que funcionen en forma sincronica; todavia no hay una persona que haga deposicion (evacue sus eses fecales); y luego SE LEVANTE A ORINAR DE PIE. Estas son costumbres creadas por el uso de prendas NADA SALUDABLES como es el uso del incomodo pantalon. y tiene tambien el riezgo de que mientras un hombre intenta orinar de pie se le salgan accidentalmente algo de secrecion fecal, por la misma postura inadecuada.
LO MAS NATURAL, SALUDABLE Y COMODO PARA CUALQUIER PERSONA ES HACER SUS NECESIDADES FISIOLOGICAS SENTADO O EN CUCLILLAS. De otro modo, podriamos decir que en este caso LA TECNOLOGIA NOS ATROPELLA, (teniendo un comodo retreter (o sanitario), preferimos incomodarnos y salpicarlo por toda parte, sin que esto sea un desproposito

Victor dijo...

qué hay detrás de esta movida? ... nada, la imbecilidad humana tiene limites insondables. Me parece incómodo, como haces para pasar un alambrado por ejemplo? (ok, no es una situación muy común)

unServidor dijo...

Al final, los más aburridos son los nudistas...

m. dijo...

al final siempre todo va en círculos. Vamos a terminar diciendo "pero quién lleva los pantalones en esta casa" para querer decir "pero quién tiene que cocinar, lavar los platos, limpiar la casa".
Cambian las modas, cambian los modismos... ¿quedan los artistas?

Minombresabeahierba dijo...

ah para mi es fresquisimo usar las faldas en verano! y eso que no tengo sangre escocesa... el problema es que cuando sopla el viento uno queda como la gente en el rio Eurotas cuando bajan las aguas...

Anónimo dijo...

ES ANTINATURAL QUE A LOS HOMBRES LOS OBLIGUEN A ORINAR DE PIE.

ES TANTO IGUAL QUE DECIR QUE LOS HOMBRES NO DEBEN LLORAR.

DESEO FELICITARLOS POR SU PREOCUPACION POR MEJORAR LA SALUD Y LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS.
ES ANTINATURAL QUE EL HOMBRE ORINE DE PIE.
ES TANTO COMO DECIR QUE LOS HOMBRES NO DEBEN LLORAR.
FALDAS DE HOMBRE SALUD COMODIDAD Y MUCHO MAAAAS.
Mucho gusto, revisando la informacion sobre el uso de las FALDAS, TUNICAS O VESTIDOS (no bifurcados) ; me he podido dar cuenta que con la utilizacion del pantalon tambien hemos sido inducidos a trastornar nuestra salud.
Cuando un hombre se ve obligado a orinar de pie esta afectando la prostata y muchos otras partes de su anatomia; pues el diseño NATURAL de nuestros esfinteres es que funcionen en forma sincronica; todavia no hay una persona que haga deposicion (evacue sus eses fecales); y luego SE LEVANTE A ORINAR DE PIE. Estas son costumbres creadas por el uso de prendas NADA SALUDABLES como es el uso del incomodo pantalon. y tiene tambien el riezgo de que mientras un hombre intenta orinar de pie se le salgan accidentalmente algo de secrecion fecal, por la misma postura inadecuada.
LO MAS NATURAL, SALUDABLE Y COMODO PARA CUALQUIER PERSONA ES HACER SUS NECESIDADES FISIOLOGICAS SENTADO O EN CUCLILLAS. De otro modo, podriamos decir que en este caso LA TECNOLOGIA NOS ATROPELLA, (teniendo un comodo retreter (o sanitario), preferimos incomodarnos y salpicarlo por toda parte, sin que esto sea un desproposito.

Almafuerte dijo...

Estimados voluntarios, gracias por participar, ya pueden volver a la sala de espera, hay café y facturas.
Como siempre, el Equipo analiza los datos obtenidos y en breve presentará sus conclusiones.

Anónimo dijo...

VICTOR.....VICTOR... SI HAY UNA CERCA DE ALAMBRE NO SE DEBE CRUZAR; ES PARA RESPETARLA Y NO SALTARLA DE ALGUNA MANERA; Por eso LAS FALDAS TAMBIEN AYUDAN A tener un estilo de vida MUY RESPETUOSO.
Si yo encuentro una alambrada es por que no me esta permitido pasar. (lo mas probable es que sea PROPIEDAD PRIVADA)
EN LA FALDA (adecuada); TAMBIEN HAY INTEGRIDAD

Almafuerte dijo...

Hola, Anónimo.
Hay otras posibilidades que ud. no ha considerado, que la alambrada de Víctor sea suya, o que la tranquera esté abierta pero a 200 m de distancia.

Yo lo he hecho con frecuencia, con pantalones y faldas (pareo estilo Tiresias, en realidad). Y le digo que el atuendo más "respetuoso" son los jeans con medias largas de lana abajo en invierno, porque casi no se pueden doblar las articulaciones.

Para éstos casos es que se debe haber inventado el atuendo perfecto: la pollera-pantalón que usaba Barbara Stanwyck en Valle de Pasiones. Se lo voy a sugerir a Víctor.

Anónimo dijo...

La hombría ha entrado en crisis; y no en vano en los últimos 300 años, se ha deteriorado, y disfrazado tanto la hombría. El solo uso de una prenda como el pantalón, ya dispone al individuo para estar a la defensiva, y tener una motivación casi inconsciente (de que puede abusar y humillar a otros). Como es el caso de los inicios del pantalón.
En Colombia, y algunos vecinos del cono sur hay un dicho, que usaban los "hombres"; y es:...¿AQUI SE HACE LO QUE YO DIGA, POR QUE YO SOY EL QUE LLEVO LOS PANTALONES!; pues cuando llegaba el Señor de la casa, cansado del trabajo, le decía a su esposa: ¿ ¡mija que paso con la comida!? ; y ella procuraba atenderlo; pero El Señor no se veía bien atendido; y entonces le RECITABA EL DICHO; Y METIENDO LAS MANOS ENTRE LOS BOLSILLOS SE CEÑIA, O SE AJUSTABA EL PANTALON HACIA ARRIBA, CONTRA EL ABDOMEN (QUEDANDO EXPUESTOS SUS GENITALES , HUMILLANDO A SU ESPOSA Y A SUS HIJOS); es algo muy parecido a lo que hizo Antanas Mockus, cuando se bajo los pantalones a media nalga para hacerse OBEDECER DE LOS estudiantes en La Universidad Nacional. Esta no es una conducta digna de un varón. Es abusivo, y humillante.

Anónimo dijo...

LE CONTESTO A GABRIELA,ES UNA ENVIDIOSA DE QUE LOS HOMBRES USEN EL KILTS ESCOCES O FALDA MASCULINA PARA VARONES,YO LO USO EN MI HOGAR,ES MUY COMODA E HIGIENICA,YA QUE EL HOMBRE SE VE OBLIGADO A BAÑARSE MAS SEGUIDO,QUE RICO ES SENTIR EL VIENTO COLARSE ENTRE MEDIO DE LAS PIERNAS DURANTE EL INVIERNO,ADEMAS QUE UN HOMBRE SE VE MAS VARONIL Y ELEGANTE AL USARLAS,DEJEMOS ATRAS EL INCOMODO PANTALON Y ATREVAMOSLOS A USAR -FALDAS MASCULINAS O EL KILTS ESCOCES-ADMIRO A LOS ESCOCESES,DEJEMOS ATRAS EL QUE DIRAN DE LOS ENVIDIOSOS Y FALTOS DE PERSONALIDAD-MI CELULAR-78572965---SANTIAGO DE CHILE----REGION METROPOLITANA--- JHONNY MAC-GREGOR.

Anónimo dijo...

Esta es una buena propuesta
http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=rcn%20falda&source=web&cd=3&sqi=2&ved=0CC0QFjAC&url=http%3A%2F%2Fwww.canalrcnmsn.com%2Fnoticias%2Ftaxista_de_medell%25C3%25ADn_decidi%25C3%25B3_abandonar_los_pantalones_y_pasarse_la_falda_escocesa&ei=FH57T8qjJcP3ggem9tn9Ag&usg=AFQjCNHYqcBTzE-5eR-B5WuFEpa839dPfA