jueves, 31 de diciembre de 2009

Tostadas de pan dulce

El Equipo de Proyecto Tiresias simpatiza con la idea del reciclaje en su sentido más amplio.

Reciclar y reutilizar, aprovechar lo que uno tiene en lugar de tirar para luego volver a consumir, son actitudes de máxima racionalidad que llevadas a cabo con criterio permiten resolver muchos problemas al mismo tiempo. Es por eso que el reciclaje nos satisface desde muchos puntos de vista: moral, estético, práctico...

El reciclaje consiste a veces en cambiarle el uso a un objeto, dándole una segunda vida. Para ésto hay que tener una mirada creativa y mente amplia. Al reducir los problemas a lo esencial, se puede encontrar la solución allí donde uno no la veía por mero acostumbramiento o rutina. La tapita de botella como suplemento de la pata renga en la mesa del quincho o del bar parece una obviedad, pero alguien la usó por primera vez (la tapita no se diseñó pensando en resolver defectos de los muebles). Esta gente, por ejemplo, vio una pileta de natación en un contenedor urbano de basura:


El ejemplo más conocido es el reciclaje de casas, muebles o ropa usada. El ingenio no se detiene allí, con residuos industriales pueden fabricarse los objetos más necesarios: ladrillos, bloques, tableros de madera, hilados para tejido... El reciclaje de agua es un tema aún poco conocido en nuestro país, aunque ya bastante desarrollado en otras regiones un poco más conscientes de la escasez de los recursos.

Pero el reciclaje también puede aplicarse a seres humanos. Es el caso de una señora que recicló un marido mediocre, convirtiéndolo en un buen amigo primero, y en el marido de una amiga después. Una vez superada la extrañeza de las primeras reuniones, todos salieron ganando gracias a la reutilización creativa de los recursos disponibles.

¿Hay reciclaje en política? ¿Conviene reutilizar un político usado? Existen casos de gente que luego del natural desgaste pudo volver, gracias a cambios políticos personales o históricos. Preferimos no ahondar en el tema por el momento, ya que aún no estamos seguros de la viabilidad del reciclaje en ésta área (hay residuos tóxicos muy persistentes...).


Pero donde el reciclaje se luce en todo su esplendor es en la cocina. Los menúes hechos con sobras pueden llegar a ser más que satisfactorios, y la carencia a veces nos depara descubrimientos geniales. Vean si no esta receta del estupendo chef Falsarius, ideal para utilizar los pedazos de turrón sobrantes de las mesas de las fiestas...



Y finalmente la tostada de pan dulce. Una porquería reseca en la mesa de esta noche que será la maravilla del desayuno de mañana, gracias a recortar prolijamente con un buen cuchillo y tostar ligeramente en una placa al horno. Humilde tostada que nos gusta sola o con manteca, pero que para quien prefiera lo sofisticado puede alcanzar un upgrade de lujo (Narda Lepes las cocina como "french toast" con huevo y leche, les agrega rodajas de duraznos y crema batida con queso crema y ricota, y termina espolvoreando praliné, almendras picadas y ralladura de naranja).

Tostadas de pan dulce, ese es nuestro lema. Todo permanece, todo sirve, muchas cosas tienen arreglo. No tiene glamour la tostada, suele seducir más el discurso fundacional, la revolución, tirar todo y arrancar de cero. Sin embargo hoy nos parece más racional y productivo el perfil bajo de la tostada reciclada. Reparar lo roto, aceptar el error y enmendarlo en lo posible, descartar sólo lo tóxico, nunca tirar al bebé junto con el agua de la bañera, ni cortarse la cabeza en lugar de afeitarse.

Tostadas de pan dulce para todos y nuestros mejores deseos para el 2010. Que el próximo año nos encuentre llenos de proyectos, de trabajo y de realizaciones. ¡Feliz año nuevo!

Con cariño,

El Equipo de Proyecto Tiresias

Fotos: AT, Falsarius

24 comentarios:

Hegeliano dijo...

Alma, la gallega narda es muy posh para mi, yo prefiero volverlo comestible nuevamente simplemente remojandolo en un vaso de leche fria, no hay mejor merienda para el 1 de enero para un chico o grande....


Besos brujos a las integrantes del equipo y plasmas de 42 para todas y todos.

Almafuerte dijo...

Ja, ja, coincido! Yo me quedo en la tostadita con manteca, a lo sumo...
Gracias y lo mejor para ud.

Gabriela dijo...

si hay algo que me asombra de la Lepes es la cantidad de grasa manteca y aceite que le mete a todo.
Yo llego a comer eso y antes de meter el pavo al horno me dio el jartatác!!

En cuanto a los recilcados la mejor receta es reciclar al gorr en globo aerostàtico (se le ata un globo al cogote y se le pone un mechero en el upite)

Ee todos los reciclajes de morfi el mejor es el asado frío cortado finito con un poco de mayoliva y algunos pickles.

El pan dulce va como piña asi durito con el mate a la mañana!

feliz año almita!!

Winter dijo...

El reciclaje requiere ingenio e imaginación.
En materia alimentaria suelo ser muy primaria. Transformar los alimentos es un arte inexplorado para mí.
Y el pan dulce es un invento maravilloso para el año completo. Lo prefiero blando. Pero el durito mojado en el café es una transgresión que vale la pena.

Un abrazo, Alma.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Me mató lo del "Obesito de Turrón". Más allá de la gordura, tendría que venir acompañado de un destapacañerías inyectables para que el colesterol no nos reviente el bobo.

Está buena la idea de reciclarnos para el nuevo año. Y es que yo, en definitiva y al igual que muchos sobrevivientes de la vida, soy un producto reciclado, que no es lo mismo que biodegradable.

Saludos!

m. dijo...

le digo sí a la tostada de pan dulce, al budín de pan, al asado frío, al encebollado de sobras varias y a todo lo que sea transformación, cambio, alquimia, por qué no.

Igual, para otro tipo de reciclaje que no sea culinario soy una inútil. Pero bueno, siempre se puede hacer compost, que no hay que hacer nada, solo dejarse estar.

En fin.

Me encanta falsarius, no así narda lepes, acoto por acotar nomás.

saludos totales y feliz vida.

Mensajero dijo...

La naturaleza no hace otra cosa que reciclar.
Es la actitud más sabia que podemos tener.
En la cocina es una práctica de rigor de la que surgen descubrimientos notables.
Me deja pensando en el reciclaje de políticos.
Habría que ver, con papitas al horno y con una buena curación tal vez resultan aptos para algún menú.

Almafuerte dijo...

Gabriela, la carne fría cortada finita del día siguiente, qué manjar!
El Gorr volando como globo aerostático es peligroso, creo que así lo estaría reciclando como arma contra terceros. Interesante uso.

Winter: comparto la falta de manejo culinario, pero tengo buena experiencia para comer. Por ahí también se empieza.

Almafuerte dijo...

Relato: reciclarse uno mismo cada tanto es saludable. Los "Obesitos de Turrón" no tanto, pero los turrones se consiguen solamente a fin de año, así que yo probaría.

m.: el compost tiene eso, que más fácil no puede ser. Yo tenía una vecina sueca que compostaba en el balcón, y cada tanto me caían las lombrices a mí.

Falsarius es lo máximo, lástima que la mitad de los productos envasados que usa no se consiguen en la toldería nacional.

Almafuerte dijo...

Mensajero: la clave del reciclaje político es que se la hagamos nosotros, no ellos mismos.

La mayoría hoy por hoy son auto reciclados, si no me cree fíjese en la entrada de Relato de hoy... ese es un reciclaje altamente tóxico para los ciudadanos.

Mejor el reciclaje de los votos y la opinión pública, rescatar algún usado, cambiarle la función a otro, etc., pero que decida la sociedad y no ellos. Y no dudar en separar a los tóxicos, para que no den más vueltas contaminando por ahí.

m. dijo...

si bien algunos productos no se consiguen, te da ideas, te abre la mennnnnnte.

Jessica dijo...

Buenas. Permiso.
Tengo opiniones encontradas en relación al reciclaje.
Es imprescindible reciclar alimentos (y aparte son son más ricos), es muy útil reciclar ropa, y no tengo dudas de que si uno creció y cambió es porque se recicló.
Pero en relación a los objetos... hay una cierta "moda" de reciclar y hacer porquerías que me fastidia bastante. Relojes con moldes para tortas, cortinas con chapitas, lámparas con botellas rotas, esculturas gigantes con botellas plásticas... (son algunitos de los ejemplos que me acuerdo). Parecen las "bellísimas artesanías con material en desuso" " que hacen desde hace años los niños en el jardín de infantes y que los padres no saben dónde meter.

Fabiana dijo...

Apoyo las tostadas de pan dulce, canejo!!

Y el asado frío, y el turrón del día después, y el máximo aprovechamiento de las sobras para convertirlos en platos casi espectaculares..
(no sabe lo bién que miente el arróz frío con unos pedacitos de kani-kama, mayo y un poco de verde(léase perejil), para darle color.. :P)

Lo de los políticos es tema aparte..
Soy partidaria de juntarlos a todos en un conteiner, cerrar herméticamete el mismo, colocarlo al sol radiante de un verano en Punmamarca, dejar macerar por al menos 4 días, agregar C4 a gusto(se puede usar trotil si no se consigue C4, después no me diga que no le doy opciones..), y..
Vuala!!

No sé si mentiende.. ;)

Besotessssss!!♥♥

Fabiana dijo...

Y 14!

Perdón, son costumbres adquiridas..
:P

Almafuerte dijo...

m.: la cosa es recibir la inspiración, ir poniendo ingredientes arriba de la mesada, y dejarse fluir...
Te abre la mente y el estómago.

Almafuerte dijo...

Jessica, bienvenida.
Ud. tiene razón, la cosa es que el reciclaje eleve la materia a un escalón más alto que el que tenía antes... si no, mejor que siga su rumbo hacia la basura.
Que cosa fea esas porquerías escolares, los collares de fideos, las cortinas de chapitas!

Almafuerte dijo...

Fabiana, muchas gracias, acá ya tomamos nota de las recetas.
De las dos, la del arroz y la del container con C4 también.

Minombresabeahierba dijo...

Hay tres cosas que no se pueden reciclar:
algunos residuos nucleares, las suegras y los políticos, ya que el producto reciclado es peor que el previo.

abrazo

Jessica dijo...

Gracias por la bienvenida.
Hoy vi en la tele como hacían una lámpara con ¡cubeteras de hielo!! Digamé que eso no es subir un escalón... se lo ruego!!
Y en el caso de los políticos, coincido con la propuesta de Fabiana. Ellos se lo buscaron.

m. dijo...

hablando de lámparas con cubeteras de hielo, en un lugar donde trabajé tenían lámparas con ralladores, y la verdad, quedaban rebien, la luz sale por los agujeritos de distintos tamaGnos, lindo.

Almafuerte dijo...

Jessica, le juro que yo vi como hacían un bolso con diskettes viejos. En fin.

Pero gustos son gustos, quien soy yo para reírme de utilísima (como hago siempre...). Acá nos oponemos a tergiversar el concepto que es reciclar lo descartado, lo que iría a parar a la basura. Si van comprar una cubetera para hacer la lámpara ahí no hay reciclaje, sino más consumo alpedístico!

Le mandan "reciclaje" o "ecológico" porque queda cool. Mal gusto vaya y pase, pero para mentir ya está el gobierno.

Almafuerte dijo...

m., es que ud. frecuenta ambientes muy cool. Si viera la lámpara que tengo arriba de la cabeza ahora. Tal vez en unos años se convierta en codiciado objeto "vintage".

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Victor dijo...

Epa! yo, para variar, tarde. No quedaron ni las migas...

Es interesante reciclar, reciclarse uno mismo. Lo de reciclar políticos no funciona, para peor los nuevos vienen cada día peor. Estamos complicados.

Veremos.


Salud