sábado, 29 de mayo de 2010

Ficción vs. Realidad

Un extraño fenómeno tuvo lugar en estos días.


Actores representando a soldados muertos en Malvinas, en la puesta organizada por el gobierno. (Foto: AP/Leandro Sanchez via Boston.com




Soldados de Malvinas vivos, excluidos del acto oficial, infiltrándose con su bandera por la fuerza en el desfile. (via El Corral de los Lobos)

Es de destacar que tanto unos como otros fueron igualmente aplaudidos por el público, las diferencias aparecen en la valoración de los gobernantes, no de los ciudadanos.

Observamos que para recibir un reconocimiento oficial, es indispensable estar muerto, o bien actuar para la Secretaría de Cultura, y que la representación sustituye a los hechos y a las políticas de Estado.

Los soldados virtuales, idealizados e idealizables de Fuerza Bruta por sobre los toscos e incómodos soldados reales de carne y hueso; al igual que las heladeras y los automóviles Siam (también muertos) que parecen funcionar como sustituto virtual de una verdadera política industrial en la actualidad. Ficción vs. realidad, o discurso sin sustancia.

Todo esto plantea dos grandes dudas:

La Historia, ¿cuándo empieza?

El Presente, ¿de quién depende?

Queridos voluntarios, ¿ustedes qué opinan?

"Argentina es joven: yo no. Yo fui al Cabildo aquella vez en que se fundaba el país de hoy sobre el abono del que fue. Estuve ahí. No era mayo: era diciembre. Los que estaban adentro harían luego la historia reciente. Yo, como todos, estaba del lado de afuera. Como estos días, hasta respiraba fiesta en la calle. Y como siempre, ayer el porvenir quedó en manos del día después."



Fuentes: Los Infiltrados (de Occam), y Ayer mi deber era (de Un Servidor).
Imágenes: Argentina´s Biccentennial

24 comentarios:

unServidor dijo...

"Para recibir un reconocimiento oficial, es indispensable estar muerto"... ¡Cuántos humanos devenidos en calles, plazoletas y monumentos, en ciudades que antes se ocuparon de que no les quede nada de carne!...

Hegeliano dijo...

Lo que no me sorprendió al notarlo, es que las "carrozas" de las mamitas de la plaza y el desfile de los soldados, no necesitaban ninguna interpretación, bien lineales y esquemáticos.

Ahora un Siam Di Tella o una heladera de bolita, ejemplos que de los que me atrevo a asegurar el 90% de los presentes no conocía, por la "industria" nacional, parecian guionados por carta abierta.

Parrafo especial merece la Constitucion prendida fuego, en un fallido evidente.

Fabiana dijo...

No puedo creer lo del desfile..
No lo de los soldados "vivos", por que lo único que me puse a ver de todo el bicentenario fue el desfile militar(que carajo hacían los demás países desfilando con nuestros soldados!!?), pero lo que no ví fue lo de los soldados muertos..
De muy mal gusto..
Unser tiene razón, para que te den pelota como corresponde tenés que estar muerto..

Besotes!!♥♥♥

Almafuerte dijo...

Unservidor, hace miles de años estuve en Bahía y recuerdo haberme sorprendido muchísimo al ver que uno de los gigantescos transbordadores que hacían el servicio desde el puerto a Itaparica se llamaba Gal Costa. "¡Pero si no se murió!!" , fue mi reacción natural de argentina. Lógicamente los brasileros que estaban conmigo no entendieron el comentario.

A veces parecería que nos ocupamos con muchísima energía y ardor de los asuntos urgentes... de hace 30, 60 o 150 años.

Almafuerte dijo...

Hegeliano: en línea con lo anterior, diría que no está mal una alegoría que rescate lo mejor de nuestra historia (acá podríamos estar mil años discutiendo qué es "lo mejor", obviemos el asunto), pero en éste caso me resultó tremendo: ¿cómo vas a exaltar una industrialización fallida, a más de 40 años de su disolución y sin mostrar qué se está haciendo en el presente?

Almafuerte dijo...

Fabiana: creo que esto sucede porque es más sencillo lidiar con una idea, con una representación guionada de la historia, hecha a medida.

Intuyo que si el Che Guevara viviera, le mandarían a la gente de Moyano para que lo cague a piedrazos.

Mensajero dijo...

¿Había Torinos también?
Coincido totalmente en su crítica a celebrar lo fallido.
No estuve en los festejos y ví poco y nada por TV.
Entiendo que tecnicamente estuvieron bien hechos.
Grossman es un viejo pirata Ibarrista, luego Telermanista, y ahora Kirchnerista del palo de Chabán, lo recuerdo de Babilonia, altísimo cagador, pero sabe organizar espectáculos.
Viejo exponente de la aristocracia cultural que rosquea y consigue fondos para repartir entre la corporación artística porteña.
En Fuerza Bruta tengo varios amigos, son talentosos. Diqui James, ¡qué camino recorriste! De juntar tubos fluorescentes en la basura para la puesta de UORC en Cemento a recibir 15 palos para hacer el Bicentenario.
Y el video a cargo de La Doble A (Agulla y Agulla), una de las tres mejores productoras locales, no podía salir mal.
No creo que valga la pena cargar las tintas contra el bicentenario.
Enseguida será sepultado por el mundial y el mundial también será fagocitado rápido por la verdadera realidad.

Almafuerte dijo...

UORC en Cemento, qué tremendo cagazo me pegué con las bolsas de basura que estaban vivas...

Bueno, ahora con ésto del DPT (Desfile para Todos) de gira por las provincias y quién sabe qué mas, se abre una nueva posibilidad de negocios impensada para el sector. Mensajero, piénselo.

Alberto Colombo dijo...

Muy bueno el post.

La realidad indica que la perspectiva del matrimonio K no va mas alla de sus narices.

Es probable que entiendan que esos soldados veteranos de Malvinas no son mas que militares del Proceso.

El matrimonio K tomo el Bi Centenario como un festin propio por la tarea realizada en sus mandatos.

Pero el desprecio a las tropas que combatieron valientemente en el Atlantico sur ha sido denominador comun de todos los gobiernos que sucedieron al conflicto.

Y eso de evocar personas/personajes una vez muertos y que han sido discutidos en vida es tremendamente argentino


Un abrazo

choripanboy dijo...

Ha casi una semana de los actos,ya casi no queda nada,sólo los mercanchifles que quieren comercializar ésta mala copia de
"El libro de Petete Argento..."
Un gran dolor en el cuore por
la falta de reconocimiento a los soldados que aún viven,confiemos que la ley causal,se ocupará de éstos bastardos.

Winter dijo...

Qué bueno que me perdí este circo!

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Hay algo peor. El Gobierno trata de víctimas de los militares a los soldados de la Guerra, al mismo tiempo que los ningunea. Son las únicas victimas de militares que no recibieron guita del estado.

Yoni Bigud dijo...

La realidad no siempre es justa. Y la voz oficial, para colmo, no la representa como debe. Nunca.

Un saludo.

Almafuerte dijo...

Alberto: creo que en muchos sectores hay una imposibilidad de pensar y resolver cualquier tema relativo a la seguridad y la defensa dentro del marco de la ley.

Tienen la visión del pasado, y no la han reemplazado con nada. Por eso hay momentos muy ochentosos y setentosos por aquí... el futuro no llega nunca.

Y los caídos merecen homenajes, no que los representen como víctimas. Pero bueno, es lo que hay.

Besos.

Almafuerte dijo...

choripanboy: nada tan desubicado como ponerse a contar porotos a ver quién ganó con todo ésto. Tampoco se puede reproducir lo que es espontáneo.

Winter: ud. anda viviendo adentro de una valija últimamente. Lo bien que hace...

Almafuerte dijo...

Relato: todo lo relativo a indemnizaciones y subsidios da para largo, pero en este caso es bastante alevoso.

Igual hay cosas que son gratis: el homenaje, el respeto, el recuerdo afectuoso, que se yo. El problema es que no han evolucionado en los últimos 30 años y no tienen un buen lugar en el que ubicar a un soldado, como le decía arriba a Alberto, entonces siguen con la idea de la víctima.

Almafuerte dijo...

Yoni: es difícil sentirse representado por una voz oficial, porque desde hace muchos años delegamos la representación entre los peores del barrio.

Almafuerte dijo...

y... 19 (lo pongo porque es un número que me gusta).
No me pida disculpas, su obsesión numérica es totalmente respetable.

Minombresabeahierba dijo...

La Historia, ¿cuándo empieza?
según el autor del libro,yo tuve que estudiar todo por Ibáñez...

El Presente, ¿de quién depende?
Del gobierno de turno.

Queridos voluntarios, ¿ustedes qué opinan?
Yo me anoté de voluntario, pero sólo estuve en Bs As.
al sur fueron los chicos...

abrazo

Almafuerte dijo...

Minombre, acá una doctora del Equipo analizó sus respuestas y ésta es su evaluación:

1- Correcto. Por este motivo no hay que tener como referente a un único libro de historia, sino que conviene leer a diferentes autores (la mayor cantidad posible).

2- Incorrecto. ¿Quién votó al gobierno de turno? ¿Quién le marca los límites al gobierno de turno?

3- Correcto. Y felicitaciones.

Occam dijo...

Siempre es más fácil homenajear a los muertos que bancarse a los vivos, que son incómodos, que no permiten una mirada simplista y maniquea de cada hecho. Si uno le preguntara a los muertos, no creo que a ellos les gustaría mucho que se los recordara como pobres víctimas inocentes, estupidizados, desangelados, objetivados en montones de carne congelada. Ni a estos muertos ni a otros muertos que lucharon por otras causas, aquí y allá, en distintos tiempos. Hay una mirada de victimización que suprime el heroísmo, y eso es imperdonable, sobre todo, porque enaltece a los cobardes.

Mis cordiales saludos, y otra vez gracias por la difusión.

Victor dijo...

La base fundamental de toda esta payasada delictiva kirchnerista (ampulosamente llamado "Modelo") es la mentira sistemática en función de la construcción del relato que coincida con su ideología, y el único objetivo de esto es mantenerse en el poder para seguir robando. No me asusta, no son los primero ni los últimos. ya va a pasar. Lo que si me preocupa es que tenga tanta gente que lo apoye y se identifique con ellos.

El Gaucho Santillán dijo...

Es cierto.

Hasta el "Coronel Ramòn Falcòn", el primer repre argento, tiene estatuas!!

No me gustò, el desfile.

saludos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.