lunes, 11 de mayo de 2009

La Coartada del Toallón

Notas al muestreo Nº 5


El uso de faldas en los hombres fue abordado por los participantes desde los puntos de vista cultural, estético, y social (en este último caso, como búsqueda del individuo deseoso de diferenciarse de la masa anónima, y como síntoma de inconformismo crónico).

Notable 1: se observó una mayoría de Tiresias varones manifestarse a favor de la comodidad y libertad del uso de faldas, sobre todo en verano. El uso de faldas es visto como una posible conquista liberadora. El oportuno toallón no tiene connotaciones de género y es un artículo de uso común, no carga con ningún significado y puede ser usado sin pensarlo mucho.

Notable 2: sólo las Tiresias mujeres señalaron la carga simbólica de la falda y la conquista del pantalón como parte de la lucha femenina por su libertad individual: “una pollera no es simplemente una pollera”. Las faldas siempre aparecen en las relaciones de poder: “quién lleva los pantalones/polleras?”. No por nada se siguen utilizando frases como “esconderse detrás de las polleras” o simplemente “pollerudo”.

El Equipo presume que existe un significativo grupo favorable al uso de faldas bajo el deseo de mayor comodidad y un saludable “vivir y dejar vivir”. No obstante la carga simbólica de la falda como perteneciente a un género subalterno aún persiste, y la comodidad y libertad quedan por ahora restringidas a la intimidad del hogar y a la coartada del toallón.


(Update: se sustituyó la imagen final para no desviar la mirada hacia una temática ajena a la investigación).

Con cariño,

El Equipo de Proyecto Tiresias

Imágenes: Steve Mc Queen en su casa de Hollywood (1963 John Dominis -Time Inc.)

27 comentarios:

Gabriela dijo...

disculpeme ud.. pero despues de steve mc queen en semipelotas no pude leer nada màs... no me hace un posteito pero sin fotos asì le comento algo màs fresco? Hace calor che.... uff que calor!!

Almafuerte dijo...

Hace meses estaba buscando la excusa para estas fotos. Lo juro.

Hegeliano dijo...

Los comentarios, que lei despues de leer el post, me confirmaron al 100% la intención del mismo.

¿No tendrá unas fotos de J. Bisset que hagan juego?

Yo intentare hacer un post alrededor de las mismas.

Almafuerte dijo...

Hegeliano, el Equipo tenía preparadas sendas imágenes de Axl Rose y David Byrne vestidos con kilt para ilustrar las conclusiones, pero luego de revisar las notas surgió la coincidencia sobre las toallas, y el Equipo decidió ser riguroso con el tema.

Recuerde que esto es un estudio científico. Que una le rece a la primera foto cual estampita es otro tema.

m. dijo...

igual, no hay que olvidar que el Hombre empezó de pollera. Y tan mal no le iba.

Artus dijo...

Disculpeme Almafuerte, pero dónde quedamos los q' no usamos toallón a la cintura y andamos en bolainas por la casa? Debo considerarme del club "Steve McQueen"?
Mis respetos al equipo de trabajo...

Claude dijo...

Lo sospechaba: las fotos no adornan el texto sino lo contrario. Bien por el sujeto, miembro del selecto club de towel-wearers.

Mensajero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mensajero dijo...

Steve se robó el post....
Excelente decisión.
A las indicutibles conclusiones suma un aporte para derribar el arquetipo que asocia la falda a la subordinación.
Me queda claro que para venderle polleras a los hombres, habría que convocar a un varón clásico.

Almafuerte dijo...

m., ud está pensando en el look prehistórico? O en las minifaldas de Russell Crowe en Gladiator? Tiene razón, tan mal no les iba, si Alejandro Magno hasta conquistó el mundo con polleras.

Artus: para los que andan desnudos por la casa, qué queda? Cortinas, espero! O al menos una persiana americana...

Almafuerte dijo...

Claude, otro descreído.

Concédame al menos que el Equipo no expresó opinión previa ni indujo el toallismo en los participantes. Las fotos fueron una afortunada coincidencia que las observaciones posibilitaron...

Almafuerte dijo...

Mensajero: le agradezco su mirada profesional.

Los modelos de pasarela de la primer foto son un target casi inexistente. Los yankis de la última imagen apuntan al hombre común, pero la verdad no entusiasman, hay que decirlo.
Y las fotos de rock que no publicamos no son novedad, el escenario avala desde los portaligas de Prince y las tetas de Marilyn Manson hasta las corbatas de Armani, si lo sabrá un David Bowie...

¿Qué queda entonces? Steve. El Hombre Clásico.

unServidor dijo...

"la carga simbólica de la falda como perteneciente a un género subalterno"... es justamente la que causa el pasaje a los pantalones por parte de las mujres.
Y no la comodidad, que es el argumento de esos "loquitos" que defienden la falda.

Curiosamente ahora, los pantalones femeninos pierden tiro y opacidad, y ganan ajustes cuand ono incluso roturas estratégicamente prefabricadas... Como para hacerlas "objetos", no?

Así que vénguese: postee fotos de hombres apuestos, que ya nos dimos cuenta que lo de las polleras masculinas era para proponernos minifaldas...
;P

Gabriela dijo...

ahh no! momento!
si para venderle pollera a los hombres hay que mostrar un hombre en bolas y justamente sin pollera.. no vale!!

seria copado que de una vez por todas cuando nos quieran vender algo nos muestren ese algo.

Estoy podrida de fumarme madres de camisas blancas y sonrisas amplias con una jarra de jugo en la mano llamando a un multifacético (y roñoso) infante llamado Daniel..

No se si me venden el jugo, la jarra, el jabòn blanco, o me estan entregando a daniel en adopción.

Igual a Steve me lo llevo hasta con pañalín de adultos.

Joèrrr!! Que por ahi es eso lo que me quiren vender...

Almafuerte dijo...

Un Servidor: el Proyecto consulta a los voluntarios, observa ideas y opiniones, no propone ni sugiere nada.

Pero si esto fuera un estudio de marketing -cruz diablo dios nos libre y guarde- el peso de la "carga simbólica" nos alejaría por ahora de las faldas, orientándonos a producción y venta de toallones y toallas con diseños masculinos.

Al menos así lo dictaminó el estudio. Vox populi vox dei.

Almafuerte dijo...

Gabriela: creo que ud. quedó obnubilada por la retaguardia de Steve, no se fijó que en la primer foto tiene la falda de toalla?

Ahí le cambié la foto y el vestuario, indudablemente era un hombre de hábitos domésticos toallísticos.

unServidor dijo...

Ya están vendiendo estos...
;P

Almafuerte dijo...

uácala! qué horrrribles....!
Un Steve no se pone éso ni a palos, toalla blanca lisa y gracias.
¿Y éso lo usarían dónde, en un vestuario masculino?

unServidor dijo...

Ni idea; no soy tan mersa.
La misma pregunta me hago respecto a los rompeclima "slips con trompita".

Gabriela dijo...

No creo que haya que recurrir al steve en toalla para vender polleras... no creo que la bata se asocie a la comodidad de la pollera... porque le hombre para estar comodo justamente anda el bolas y cualquier cosa que se instale entre el bolerio y el aire libre es molesta.

creo que el hombre que anda en toalla justamente es el que no usaría pollera....

repito.. quiero que me muestren lo que me quieren vender.. tengo el pupo liso de ver flores y mariposas volando, vestidos de tul y una chica "oliendo a primavera" para venderme un perfume.

Odio el azul de las toallitas íntimas, odio las mamás hellman's y odio a Daniel que se junta todo cuando la mamà lo llama y encima le hace caso!

dele.. devuélvame a Steve en culo... no me arruine la ilusiòn.

Unknown dijo...

Ah!
Steve Mac Queen...
Sí claro la cosa social y todo eso...

Mensajero dijo...

A partir del post he visto que en la empresa donde trabajo, las mujeres que ocupan cargos directivos, visten mayoritariamente pantalones.
Reclamaré a la masculinidad no jerárquica el uso de falda por coherencia simbólica.

PKD dijo...

Pero Steve Mac Queeen se merecía este homenaje.
Después pensaremos que falda usaran los varones, si tableadas o rectas.
besos

Almafuerte dijo...

Vivaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!
Qué guapa se la ve de negro, berenice... le digo que ese estilo le sienta bien...

Artus dijo...

Hola Alma, sí no va en contra de tus normas, querrías retirar un premio?
Saúdos.

Anónimo dijo...

L a fobia a las FALDAS, es una clara evidencia de la de la INSEGURIDAD, Y FALTA DE CRITERIO PERSONAL COMO HOMBRE. Hace parte de los estilos de vida que LE HAN SIDO IMPUESTO A ALGUNOS VARONES; como los hombres no lloran, o QUE CREEN QUE SI AYUDAN A LAVAR LA LOZA EN CASA O CUALQUIER OTRO OFICIO; Y SI NO SE COMPORTAN COMO LOS DEMAS PATANES, SE LES ACABA "la hombría".
La hombría tiene que ver con ser una persona compasiva, comprensiva, servicial, amorosa, responsable, respetuosa, cariñosa, tierna,audaz, DE CARACTER FIRME; ( y esto no es ser autoritario, arrogante abusivo, ni humillante).

Anónimo dijo...

La moda, es bueno armonizarla con la salud; además se dice que la moda es cíclica; pero el atuendo masculino se quedo estancado en el pantalón; y además esta causando muchas molestias, por la costura central (también llamada tiro), que magulla y maltrata todo el tiempo los genitales; ninguna parte de la anatomía del varón es mas magullada y maltratada que los genitales. Además el calzoncillo bóxer ajustado hace las veces de férula, dando lugar a una disfunción o discapacidad en los genitales. La correa o cinturón hace las veces de torniquete, y obliga al corazón a esforzarse mas para vencer la resistencia que genera la correa; y por consiguiente por mala irrigación sanguínea , se ve afectado y trastornado: el aparato digestivo, el sistema urinario, el aparato reproductor. Las enfermedades modernas de los hombres, (impotencia, esterilidad, problemas de la próstata, y cáncer del testículo), están íntimamente relacionadas con las molestias que produce el uso indiscriminado del pantalón y sus aperos.
La mejor manera de proteger la salud y conservar su virilidad es usando prendas mas cómodas y SALUDABLES COMO LAS FALDAS Y/O LOS V VESTIDOS CON FALDA. El pantalón, solo tiene aproximadamente 300 o 500 años de existencia las túnicas, o vestidos con faldas han estado por muchísimo mas tiempo cubriendo , o vistiendo a al humanidad.
Que bueno y que maravilla que algunos diseñadores estén promoviendo el uso delas faldas y/o los vestidos con falda para los hombres; son mas SALUDABLES, CÓMODAS, E INNOVADORAS.