viernes, 21 de enero de 2011

Música de viernes

Casi no hay artista que en algún momento no haya caído en la tentación del cover. El Equipo no logra llegar a un acuerdo sobre el tema.

¿Es un homenaje sincero, o un recurso a mano cuando hay que editar algo y falta inspiración?
¿Es una oportunidad de dar otra vuelta de tuerca creativa sobre una obra conocida, o una aberración disfrazada de "Tributo a Cadorna"?
¿Respeto por los antecesores, o un intento de anotarse en la herencia artística de otros?
Surgen ejemplos en ambos sentidos: unos notables, otros abominables.

El asunto se complica cuando se señala más allá de la música. La tesis es que también hay covers en otras áreas, por ejemplo, en la política. Nuevas versiones de temas viejos, imitadores y bandas tributo. A veces copias de forma sin contenido, entretenidas pero de credibilidad limitada al círculo de fans, drag queens con toneladas de relleno y maquillaje.

Pero volviendo a la música, con los parlantes a todo volumen. Nada más riesgoso que hacer un cover de una Leyenda, sin embargo creemos que acá lo consiguieron:



Esperamos que les haya gustado.

Buen fin de semana,

El Equipo

23 comentarios:

Yoni Bigud dijo...

Opino que casi todos los covers son pequeñas usurpaciones. Pero este tema está muy bien.

Buen fin de semana.

Un saludo.

Almafuerte dijo...

Como siempre, ud. dio con la definición precisa, es usurpación. Aunque no tan pequeña a veces.

Me alegro que le haya gustado el tema, buen fin de semana para Ud.

Mensajero dijo...

Todo el que se inicia en la música por allí empieza. Luego se lo saca de encima. En algún momento vuelve a dar ganas. Digo, en los casos respetables.
Tiene algo de "fogón".
Me gustó la idea de los covers políticos, pero que lo anuncien.
"Voy a interpretar la primera de Perón", por ejemplo.
También vale el mash-up: "es un Carlos mezclado con Berlusconi".
Digna la versión.

Gabriela dijo...

Un tema dificil con toda una historia encima. la niñita mimada del r&B lo hace mucho màs que bien, pero para mi gusto se ha puesto como gritona....

Sus cosas bien? saludos!

Almafuerte dijo...

Mensajero:
Todo bien con el fogón. Un disco de covers ya no tanto, y una carrera entera ni le digo.

"se quedaron en el 45" fue una movida anti cover, pero cuando las papas queman y no hay inspiración genuina siempre desempolvan bombos y otros viejos instrumentos.

Almafuerte dijo...

Gabriela, por dónde anda ud. que se la extraña?
Me gustaron las dos, un poco más Melissa Etheridge porque parece más fuerte y sólida. Me gusta cuando un artista se planta con cierta autoridad natural.
Por acá todo perfecto, culo en mano pero muy bien. Y ud?.

Gabriela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gabriela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gabriela dijo...

acà ando.. tratando de ser feliz y evitando que me descubran así no me tuercen los planes :)

Gilberto dijo...

me parece que lo de los covers es una cosa que viene más del rock, cuando el concepto "banda" (compositor, cantante, músicos, estética, etc etc) toma más relevancia sobre una canción.
Nadie habla de covers en el tango, jazz, folklore, musica antigua, etc etc. En esos casos uno aprecia intérpretes o compositores (según la música, puedo ser más seguidor del intérprete o del compositor)

Casualmente para el caso que ud postea, se habla de un cover de Janis Joplin siendo que ni ella ni los miembros de su banda compusieron Cry Baby ni Piece of my heart (ambas son de Jerry Ragovoy y Bert Berns)

De todos modos, yendo al espíritu de su comentario y la idea de covers, en general me parecen una pedorrada (este caso incluído, aguante yanis!)
Pero me resulta raro el caso de Heroes, de Bowie, donde me gustan tanto la versión original como la de Peter Gabriel o la de Fricción (si, castellanizada y todo, y que?)

La Dueña dijo...

La verdad que esta versión está muuuy buena.

Con respecto a los covers, algunos son buenos y la mayoría berretas.

Lo sí, me cansaron las bandas que hacen "tributos" , para mi son una mangas de ladris.

Besos

Almafuerte dijo...

Gilberto: es cierto que en el folklore, blues o jazz el concepto "cover" no existe.
Y la relevancia de los compositores de sellos discográficos se fue diluyendo en los 60 con el auge de las bandas (me acordé de esta comedia, yo creía que era sobre Carole King pero parece que no).

Es un buen ejemplo el suyo, y Fricción/Coleman es una debilidad por acá.

Almafuerte dijo...

Dueña:

Algunos discos enteros de covers son una chantada que se nota de acá a Garín. Y otros no, es subjetivo pero por ejemplo uno que me encanta es precisamente Versiones, de Willy Crook.

La solapa interior del cd dice: "Dedicado a todos mis maestros, influencias mentores, a la música y los músicos. Y recuerden jóvenes: en otros países se llama plagio, pero aqui le decimos Homenaje".

Jaaa!!!

Gilberto dijo...

Está bueno el disco de Crook, aunque no coincido con lo de plagio. En estos casos no se falsea un autor.
Se me cruzan varias cosas por la cabeza y no llego a nada muy coherente. Lo de los covers es algo relativamente nuevo porque el concepto de bandas es nuevo, y me parece que viene de la mano de las grabaciones. Antes el registro de una composición era escrito, abriendo mucho margen al intérprete. Ahora, un tema de zeppelin ni siquiera debe estar escrito, y ni en pedo va a encontrar 4 tipos que lo hagan mejor que ellos. La grabación es el documento y ahí está todo, es La Obra. Plant y Page haciendo Kashmir ahora es un cover. Son dos viejas dando lástima.
Carpet Crawler hecha por Collins/Banks/Rutherford/Hackett es un cover de Collins/Banks/Rutherford/Hackett/Gabriel. Aunque sean Génesis en el 76 o en el 75. O no?
Sting tocando Dowland está haciendo covers? Hay cientos de discos de grupos de música antigua haciendo los Bookes of Songes. El de sting es de covers?
Mercedes Sosa vivió de covers?

Me parece que se vuelve muy dificil disociar compositor de intérprete cuando existen grabaciones originales, sumado a toda la estética que lo acompaña. Por eso una banda haciendo un cover de otra banda suena tan a truchada, salvo que sea una versión muy personal de la canción.

Quien se le anima a Piazzolla, si encima de compositor era un animal como intérprete, arreglador y director, rodeado de otros animales. O Miles Davis? Y todo está debidamente registrado como para que todo intento de cover sea una reverenda cagada.
Pero orquestas de tango y bandas de jazz tocando cosas de otros hay a patadas.

Bueno, ya no se donde carajo estoy yendo.
Y me faltó cristina haciendo covers de evita....

Almafuerte dijo...

Quise ser sutil con el cover político y no apuntar a nadie en particular, pero parece que hubo momentos demasiado obvios.

Gilberto, ud. le dio una vuelta magnífica, la del artista haciendo cover de sí mismo. Es el cover en su acepción decadente, la repetición imposible de un momento que no va a volver.

Y eso nos lleva a otro asunto que siempre discutimos en el Equipo: ¿hay un único cenit artístico? La época de florecimiento creativo es una sola? ¿Es lógico esperar siempre más y más de un artista? El factor tiempo es implacable.

Almafuerte dijo...

Gilberto: dos ejemplos en los que se mezclan los dos factores, cover y tiempo.

Peter Gabriel fue hace años el amor de mi vida, no soy objetiva. Y aún así Scratch my Back me produjo un efecto medio glacial, casi indiferencia. Lógicamente debo ser yo- pensé (y secretamente le eché la culpa a la maldición del cover). No quiero pensar que sea el caso del cover descendente.

Patti Smith fue el amor fugaz de mi cónyuge. Le traje el disco de covers y no se si lo escuchó más de dos veces. Caso igual al anterior.

Gilberto dijo...

supuse que le apuntaba a ese disco. A mi también me gusta muchísimo Gabriel (no uso sus términos para no quedar muy maraca), pero de Scratch creo que el único tema que escuché más de 2 veces fue Heroes. Y tranquilamente podría pensarse que lo versionó después de haber escuchado 11 episodios sinfónicos de Cerati, o las versiones de Bjork de sus temas con el Brodsky Quartet (ese tipo de autocovers me parecieron bastante logrados)
Creo que el problema con Gabriel es que siempre trató de no repetirse, y debe ser realmente jodido reinventarse tantas veces. Y está viejo y ya no le da el cuero.
Nadie va a putear a una disquería para devolver decepcionado un disco de ac/dc, porque seguramente suena muy parecido a los 10 discos anteriores (cuanto cambiaron los rollings en 40 años?)
En este sentido creo que Spinetta es casi milagroso, viejo choto sigue sacando buenos discos. Un Mañana es a mi gusto excelente. La antítesis en el ámbito local sería un Nito Mestre, rezándole todos los días a la virgencita de Itatí para que Charly resucite así puede convencerlo de salir a tocar Sui Generis.
Lo penoso es que hay gente que iría a verlos. Bueno, por algo existen las bandas tributo, no? Ese tipo de covers es necrofilia.

Almafuerte dijo...

Mi ex novio Peter es el caso justo... y no lo sigo desarrollando aquí porque me quedo sin el próximo post.

El ejemplo de AC/DC es válido para el que logró alcanzar la cima de su propio estilo. No se están versionando porque consiguen sostener el mismo nivel (creo yo) sin decaer significativamente, convirtiéndose en un clásico. ¿Podrían hacer lo mismo con otro estilo? No se. Los artistas plásticos lo hacen, pero los músicos no tanto.

Me acordé de Bob Dylan, que casi lo crucifican por cambiar.

Victor dijo...

Uy, como me perdí esto!? buenísima versión, Joss Stone irradia luz, me la llevaría a casa, la pongo en el living para escucharla y mirarla, y juro que no la toco.

¿Pero como es eso de los covers? No son plagios de ninguna manera, ni pretenden serlo. Son homenajes en el peor de los casos, en realidad son una bendición a esta altura del reggaeton. En el jazz, y un poco menos en el rock, cada versión es una pieza única e irrepetible. Aporta tanto el interprete como el compositor. En el jazz ni siquiera existe el concepto de cover.

Alberto Colombo dijo...

Siempre ante la duda pienso mal y eso redujo mi margen de error.
Creo que se debe a una gran falta de creatividad y que ademas hacer covers asegura que la gente te vaya a escuchar por que es un tema famoso y despues inevitablemente comparara

Alberto Colombo dijo...

Siempre ante la duda pienso mal y eso redujo mi margen de error.
Creo que se debe a una gran falta de creatividad y que ademas hacer covers asegura que la gente te vaya a escuchar por que es un tema famoso y despues inevitablemente comparara

Almafuerte dijo...

Víctor: tiene media falta por llegada tarde.
La música es libre, la interpreta el que quiere y como quiera. Pero el cover del que hablamos es el que surge justo en casos notorios de sequía, artística o económica.

Lo de Momo Venegas fue un cover del 17 de octubre estilo banda de garage, cero producción. No se avivaron a tiempo.

Almafuerte dijo...

"Siempre ante la duda pienso mal y eso redujo mi margen de error"

Estimado Killroy: le puedo pedir prestada la frase para hacerla grabar en piedra y colgarla arriba de la chimenea?