lunes, 20 de junio de 2011

Fábrica de comida, trabajadores y propietarios

El siguiente texto pertenece a un anuncio oficial de gobierno argentino, publicado en Italia a fin de promover la inmigración en fecha no especificada:


"El inmigrante que arriba es desembarcado por cuenta del Gobierno, es hospedado por cinco días, recibe ayuda en los trámites aduaneros y guía en sus primeros pasos, se le ofrece toda la información necesaria para una colocación conveniente, y finalmente es transportado al punto elegido para su residencia.

Esto se realiza gratuitamente a través de funcionarios nacionales que hablan todos los idiomas, siendo el inmigrante completamente libre de seguir o no sus consejos. Es por ello que quien desee emigrar a la República Argentina puede hacerlo con toda confianza, ya que aunque no cuente con parientes o conocidos puede tener la certeza de encontrar en toda la república funcionarios que lo protegerán hasta que conozca los usos y costumbres del país.

Los jornales en esta temporada de recolección son de 30 a 45 pesos fuertes (cada $f vale 5 liras italianas), con alojamiento y comida. La estación más propicia para la llegada de agricultores es de principios de octubre a fin de enero. Los agricultores que dispongan de un capital de 2 a 3 mil francos pueden venir en cualquier momento.

Ningún país del mundo ofrece mejores ventajas al agricultor y al ganadero.


Clima templado y sano, tierra a buen precio y fértil, fácil de trabajar y que produce todo el año; prados vastísimos, bosques seculares; todas las especies de ganado a precios módicos imposibles de hallar en otras regiones; grandes líneas ferroviarias, soberbios rios interiores navegables; comunicaciones casi diarias con Europa, instituciones iguales a las de Norte América, incluso más liberales para los extranjeros ya que pueden convertirse en propietarios sin comprometer su nacionalidad.


En territorio nacional, las parcelas de tierra se obtienen sin dificultad ni esperas, a razón de 2$f por hectárea, pagaderos en 10 años sin interés. Cada familia puede comprar entre 25 y 400 hectáreas. Las primeras cien familias de cada Colonia reciben 100 ha gratuitamente..

En cada una de las 14 provincias existen leyes particulares para la transferencia y venta de terrenos de cultivo en centros poblados, que se pueden comprar a precios igualmente módicos, y en algunas provincias pueden obtenerse gratuitamente.

En las colonias ya establecidas las familias agrícolas y los buenos trabajadores encontraran puestos de trabajo con facilidad, y préstamos de los propietarios que poseen más tierras de las que pueden cultivar."


Hay tanto en este pequeño anuncio que no sabemos ni por dónde empezar. Es por eso que preferimos no decir nada, o mejor, les preguntamos a ustedes:

¿Qué les llama la atención en este texto?

Con cariño,

El Equipo

17 comentarios:

Hegeliano dijo...

más liberales para los extranjeros ya que pueden convertirse en propietarios sin comprometer su nacionalidad


Como para empezar.

Hegeliano dijo...

También pienso que los bisnietos de la que esta en brazos en la foto, probablemente hoy andan por Rio Cuarto en un Hummer y con 2000 dolares de cambio chico en el bolsillo.

Martín Benegas dijo...

Que en esa época se ofrecían condiciones óptimas para laburar y enriquecerse con el sudor de la propia frente y con esa esperanza llegaron millones de inmigrantes, los nietos estan "indignados" y piden que el estado saquee a tipos como los abuelos y que les regalen cosas.

Almafuerte dijo...

Hegeliano: el primer punto que ud. señala era vital según los criterios de la época. Por el lado de mis antepasados hubo una bisabuela que volvía a Italia cada vez que iba a dar a luz un hijo! Y fueron varios. Después volvía, por supuesto, con el bebé en brazos.

La nacionalidad argentina quedaba comprometida de hecho. Por el arraigo, el trabajo y las nuevas generaciones, no venían para volverse.

Almafuerte dijo...

Hegeliano 2: diste en el blanco.
La foto del final es para mí la clave de todo.

Almafuerte dijo...

Martín, buena síntesis.

Es interesantísimo leer que es lo que se ofrece, mientras que otras cosas ni siquiera se mencionan.

Se ofrece la más amplia posibilidad de trabajo: desde la demanda de mano de obra y la facilidad para adquirir tierras hasta la infraestructura al servicio de la producción.

En cambio, no hay ni una sola mención a la asistencia que hoy brindan (se supone) los ministerios de desarrollo social, por ejemplo.

Es más, ahí no hay nada que pueda adjetivarse como "social". Ejem.

Hegeliano dijo...

¿Vos decís que era un matriarcado, encima de indigentes?

¿Y que con la ética del trabajo llegaron y siguen llegando al tope?

Y que ahora se dan el lujo de robarle a los pobres sus esperanzas pero desde el lugar de "negra de mierda".

Es como mucho

PD: Tuteame me haces sentir un viejo choto......

choripanboy dijo...

Hege,aunque no tengo el Hummer,ni es conveniente llevar tanto cambio chico dans la poche,soy un nieto de un tanito que bajó con 16 pirulitos old y su hermanito de 14,si,cholitos los dos.
Don Batista,mi abuelo,corría a los conservadores con la escopeta,
já!, quisiera imaginar su actitud ante nuestros heroicos punteros que siguen combatiendo al capital...

Almafuerte,podrías hacer un concurso de cómo sería el aviso en la actualidá kakista!
Hermoso y creativo post.

Almafuerte dijo...

Hege, me quedó la costumbre de tratar de ud. a casi todo el mundo en los blogs. Cuando nadie sabía quien era quien, y muchos pensaban que yo era un hombre.
La verdad que ya no da, es cierto.

Almafuerte dijo...

Choripanboy: tal como tus abuelos, la foto de los inmigrantes es para mí oro en polvo.

Muchos tenían poco más que lo puesto, nada. Otros llegaban solos siendo casi criaturas
Pero todos traían un capital enorme: trabajo, tenacidad y esfuerzo en cantidades hoy inimaginables.

Ese aviso en versión actual tendríamos que redactarlo entre todos.

Mensajero dijo...

Poblar es civilizar cuando se puebla con gente civilizada, es decir, con pobladores de la Europa civilizada. Por eso he dicho en la Constitución que el gobierno debe fomentar la inmigración europea. Pero poblar no es civilizar, sino embrutecer, cuando se puebla con chinos y con indios de Asia y con negros de África. Poblar es apestar, corromper, degenerar, envenenar un país, cuando en vez de poblarlo con la flor de la población trabajadora de Europa, se le puebla con la basura de la Europa atrasada o menos culta. Porque hay Europa y Europa, conviene no olvidarlo; y se puede estar dentro del texto liberal de la Constitución, que ordena fomentar la inmigración europea, sin dejar por eso de arruinar un país de Sud América con sólo poblarlo de inmigrados europeos.
Juan Bautista Alberdi

Pero la inmigración que JBA quería, la sajona, se fue para el norte.
El anuncio habla de una tierra soñada.
Pero tal sueño no se verificó.
¿La demanda superó a a la oferta?
Sin duda muchos sacaron provecho, muchos.
Pero la mayoría, lejos de hacerse de sus hectáreas, terminó trabajando de jornalero o migrando a la ciudad.
Es que la población se duplicaba cada veinte años.
Seguramente algún otro lector podrá aportar las causas del fracaso de un plan que en la publicidad sonaba maravilloso.
Tal vez el anuncio corresponde a la época de la primera oleada.
O más hijaputamente:
¿Por qué cederles tierras a estps brutos que nos tocaron a nosotros? No eran ellos los que queríamos.
Qué se yo, depende quién cuente la historia, serán los responsables de la cultura del trabajo que hizo grande a este país, o los basura que trajeron los sindicatos, el anarquismo y la vagancia.
Supongo que los grises predominarán en la escala entre blancos y negros.

Mensajero dijo...

O tal vez hay que pensar que no fracasó.
Que así son las cosas.
Algunos sacan provecho, otros no.
Si estuvo bien hecho o no, creo que ya no tiene que ver con el espíritu del post.

Almafuerte dijo...

Mensajero: muchas gracias por agregarle varias capas de análisis al asunto.

Todas las opciones son válidas simultáneamente a mi entender (inmigrantes responsables de la cultura del trabajo, del sindicalismo, el anarquismo y la vagancia). El enfoque de cada uno decide los adjetivos y la valoración sobre cual predominó finalmente.

No estoy segura de qué grupo humano es el que Alberdi calificaba de basura Europea atrasada e inculta. Hubo analfabetos edificadores de empresas, los anarquistas eran trabajadores y sumamente cultos, etc. Lo que sí es cierto es que una parte del progreso prometido no llegó, por falencias que habría que diseccionar muy cuidadosamente. El supuestamente monstruoso "modelo agroexportador" no produjo mayores inequidades en países como Australia o Estados Unidos, que yo sepa.

Yoni Bigud dijo...

A mí lo que me llama la atención es el camino recorrido desde ese punto a la actualidad. Los contrastes entre el planteo inicial y el desenlace de país.

Un saludo.

Almafuerte dijo...

Yoni, ese es otro ángulo interesante.
Hubo una estrategia inmigratoria y productiva que trabajó con los medios disponibles en ese momento. Y luego otras estrategias buscaron corregir o mejorar las limitaciones de la primera. Caminos erráticos en zig zag, ninguno triunfó y ninguno fracasó por completo.
Individualmente algunos sacaron provecho, como señala Mensajero.

Victor dijo...

Me llamó la atención que no les exigían nacionalidad y que el tope eran 500ha. Dos cosas muy modernas.

La Argentina era un gran país, me dejando de joder los que dicen que aquello fue una ilusión.

Mensajero: los de Alberdi suena brutal pero estaba bien, no se refería a la raza o a la "clase" de gente sino al soft que traían instalado de fábrica ¿mexplico? Trabajo, oficios, conocimiento, respeto a las leyes y demás detalles.

Victor dijo...

Fe de rata: "me dejando de joder los que dicen que aquello fue una ilusión" debe decir "me dejan de joder los que dicen que aquello fue una ilusión"